Vicepresidente-Canciller destacó en la OEA la Carta Empresarial Interamericana como una herramienta fundamental por una América renovada

2021-11-12-19:05:05 76

La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, participó en el Diálogo de Jefes de Delegación de la Asamblea General de la OEA, donde resaltó la propuesta de la Carta Empresarial Interamericana presentada por el Gobierno de Colombia y la acogida que ha tenido con los países que integran el organismo multilateral.

 "El Presidente Iván Duque propuso en nuestra Asamblea de Medellín, realizada en Colombia en el 2019, la opción de una Carta Empresarial Interamericana. Esa Carta Empresarial nos tiene muy satisfechos porque ha tenido una gran aceptación de parte de nuestras naciones, de los países que hacen parte de esta organización. Vemos con regocijo cómo este instrumento está orientado a apoyar la renovación y reactivación económica del hemisferio", señaló la alta funcionaria.

La Vicepresidente y Canciller explicó que por esta razón el Gobierno Nacional ha estado impulsando al sector empresarial, "con estrecha relación entre el Gobierno y los empresarios, que ha ido generando condiciones cada vez más propicias y un verdadero ecosistema favorable para el desarrollo de la inversión nacional, la inversión extranjera y el desarrollo de cadenas de valor".

En el marco del tema central del encuentro: "Por una América renovada", la alta funcionaria indicó que "en Colombia estamos convencidos de que la única manera en que América Latina puede ser relevante a nivel global es teniendo una economía fuerte, una economía consolidada, un aparato productivo eficiente y competitivo. Un aparato productivo integrado al mundo y al mercado internacional, unos aparatos productivos desarrollando cadenas de valor agregado, generando innovación en los productos. El aparato productivo es importante porque son los empresarios y las empresas los que generan empleos y no puede haber ninguna política social mejor, más efectiva y duradera en el largo plazo".

Igualmente, subrayó la importancia de este tipo de reuniones para pensar y dialogar "entre todos los países de nuestro hemisferio en cómo consolidar un proceso que nos lleve a una América renovada, a una América recuperada, a una América también repotenciada. Tenemos que darle una nueva fortaleza a las Américas y quiero compartir con ustedes la visión que en Colombia tenemos sobre cómo podemos lograr este cometido. Primero, la democracia".

E indicó que, sin lugar a dudas, una de las consecuencias más grave de la pandemia es el impacto que ha tenido para la gobernabilidad y las democracias en el mundo, "ocasionando una gran desconfianza de muchos ciudadanos sobre la capacidad de sus gobiernos para enfrentar, gestionar y solucionar las consecuencias de estas crisis. De esta manera, sabemos que hoy hay un gran desafío, hay que trabajar conjuntamente en una mayor eficicencia de la gestión de nuestros gobiernos y, al mismo tiempo, una total transparencia".

Durante el 51 Período Ordinario de Sesiones de la OEA, la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores reafirmó que uno de los elementos más importantes de nuestro país es el compromiso con el respeto a los derechos humanos: "La protección, la defensa, el respeto, la promoción de los derechos humanos es un elemento sine qua non. Si estamos comprometidos con ese respeto y promoción de los derechos humanos, estamos también actuando democráticamente", concluyó la alta funcionaria.