En Puerto Jordán gracias a una docente, se logró garantizar agua potable al colegio IPA.

2023-10-12-15:50:44 402

Como ocurre con todos los centros poblados, veredas y corregimientos del Departamento en condición de olvido y pagan el alto precio de la desidia estatal, el centro poblado de Puerto Jordán lleva años sufriendo la peor parte, entre la guerra y la no inversión institucional. Sin embargo, en época de elecciones año tras año sus habitantes son utilizados y engañados vendiéndoles promesas sin por lo menos un solo gesto de voluntad política pese a que este territorio ha puesto concejales y suficiente votación para elegir alcalde. 

Todo el mundo es conocedor de la problemática de este sector, y es que la falta de definición jurisdiccional ha conllevado a la falta de institucionalidad para velar por el bienestar de sus más de diez mil habitantes, el hecho de que no haya una definición del territorio, ha permitido que ningún Municipio se haga responsable de Puerto Jordán a pesar de ser un paso obligado para comunicar a Tame con la capital del departamento y demás sectores aledaños, sin contar la economía que genera.

Parte de las situaciones más graves que enfrenta este centro poblado es la falta de agua potable, una grave vulneración a los derechos fundaménteles de los ciudadanos como lo es la garantía de los servicios públicos.

Este problema no es reciente, llevan años sin que esto sea resuelto, solo medidas transitorias, la última vez que se hizo algo fue en el año 2018 con un informe de auditoría ambiental al agua potable y saneamiento básico de la Contraloría Departamental en la que se advertía que en el centro poblado la infraestructura de captación de la bocatoma construida en el año 2007, debido a una creciente del Río Cusay, colapsó en su totalidad.

Por tal motivo, desde el año 2011 la Junta de Acción Comunal concedió mediante acuerdo verbal el préstamo a la Asociación EMCUSAY E.S.P. la infraestructura de un pozo profundo ubicado dentro de las instalaciones de la Institución Educativa de Promoción Agropecuaria para que pudiera realizar la captación de las aguas subterráneas y de esta manera prestar el servicio de agua potable en el centro poblado. 

En la actualidad la Asociación continúa captando el recurso hídrico en dicho pozo profundo sin contar con el permiso de concesión de aguas subterráneas situación que se viene presentando debido a que la Junta de Acción Comunal ha sido consecuente con la Asociación EMCUSAY E.S.P. debido al beneficio que presta el pozo para el abastecimiento del agua potable a la comunidad estudiantil.

Dentro del informe especificaban que el centro poblado de Puerto Jordán de un momento a otro se quedaría sin la prestación del servicio público de agua potable puesto que se están abasteciendo de una infraestructura o sistema de captación que no es de su propiedad y no pueden ejercer ningún dominio.

Situación que se presentó este año y que lo único que hicieron las autoridades gubernamentales y la empresa Cumare, fue subsanar la situación con carro tanques de la empresa petrolera Parex, mientras arreglaban la infraestructura no convencional que le presta el servicio a los lugareños.

Sin embargo, dentro de todo esto, una docente le puso manos al asunto sabiendo el grave riesgo al que están expuestos e interpuso una acción de tutela, que tuvo efecto positivo para el bienestar especialmente de los estudiantes. 

Se trata de la docente, Luz Dary Galeano, quien manifestó que “Gracias a la tutela fallada por el Tribunal Administrativo de Arauca en junio del 2023, interpuesta por mí, hoy ganamos en segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Arauca, donde ordenan al Gobernador de Arauca, para que junto a la Alcaldía de Tame y Arauquita, así como a las empresas de servicios públicos ", Emcusay y Caribabare", garanticen la prestación del servicio de agua potable de forma permanente a los 1.472 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Instituto de Promoción Agropecuaria IPA de Puerto Jordán. 

En ese mismo sentido, se ordena planificar acciones que permita garantizar la prestación de este servicio fundamental para cualquier ser humano. Caso también de la comunidad de Puerto Jordán. 

Los habitantes de este sector esperan que por lo menos esta acción judicial se cumpla lo más pronto posible para todo el centro poblado y de la misma manera se tomen acciones para las demás necesidades del pueblo.