La Agencia de Renovación del Territorio -ART, Subregión Arauca termina el encuentro con delegados indígenas y afrodescendientes de los cuatro municipios PDET que conforman el Espacio Interétnico que fortalece el Mecanismo Especial de Consulta –MEC. ·       Se socializaron temas como el plan de trabajo para la operatividad y garantía de la participación étnica en el PDET. ·       Se presentaron los componentes étnicos en la Ley 2056 de 2020 y se brindó orientación en formulación de proyectos por parte de la OIM, entre otros. ·       “Este es un ejercicio que nos permite fortalecer el Mecanismo Especial de Consulta -MEC. Estuvieron los 31 delegados de los cuatro municipios PDET ”, contó La Opinión de los Llaneros"> Primer Espacio Interétnico de la subregión Arauca: encuentro de concertación para el fortalecimiento del PDET Arauquita Periódico El Mirador

Primer Espacio Interétnico de la subregión Arauca: encuentro de concertación para el fortalecimiento del PDET

2021-06-25-15:05:38 372

 La Agencia de Renovación del Territorio -ART, Subregión Arauca termina el encuentro con delegados indígenas y afrodescendientes de los cuatro municipios PDET que conforman el Espacio Interétnico que fortalece el Mecanismo Especial de Consulta –MEC.

·       Se socializaron temas como el plan de trabajo para la operatividad y garantía de la participación étnica en el PDET.

·       Se presentaron los componentes étnicos en la Ley 2056 de 2020 y se brindó orientación en formulación de proyectos por parte de la OIM, entre otros.

·       “Este es un ejercicio que nos permite fortalecer el Mecanismo Especial de Consulta -MEC. Estuvieron los 31 delegados de los cuatro municipios PDET ”, contó Álvaro Castellanos, Coordinador ART subregión Arauca.

Con el firme propósito de continuar fortaleciendo las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET en la subregión de Arauca, el equipo de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, lideró el encuentro con los 31 delegados del Espacio Interétnico de los municipios PDET de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Durante tres días las autoridades indígenas y afrodescendientes, en un ejercicio participativo y pedagógico, conocieron de primera mano, todo lo relacionado con el plan de trabajo para la operatividad y garantía de la participación étnica en el PDET y el documento preliminar para la construcción del reglamento del espacio interétnico.

De acuerdo con lo expresado por el Coordinador ART subregión Arauca, Álvaro Castellanos, este espacio de participación interétnico es primordial para continuar avanzando en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. “Este es un ejercicio que nos permite fortalecer el Mecanismo Especial de Consulta. Estuvieron los 31 delegados de los cuatro municipios PDET participando en esta estrategia PDET que el gobierno nacional tuvo a bien para que 170 municipios lo pusieran a consideración. Por ejemplo, logramos socializar un plan de acción priorizando así las iniciativas, compartimos conocimientos, experiencias y afianzamos la comunicación”, puntualizó.

Las jornadas interétnicas fueron la plataforma para socializar las iniciativas que apuntan al fortalecimiento cultural, tradicional y de costumbres. Desde los 8 pilares, cada sectorialista regional dio a conocer los estados de los proyectos que buscan ser irreversibles en los cuatros municipios PDET.  Se presentaron los componentes étnicos en la Ley 2056 de 2020, se brindó orientación en formulación de proyectos por parte de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM y se armonizó la Hoja Única de Ruta. También, las autoridades en un espacio autónomo, designaron los traductores e intérpretes para la creación del espacio de comunicaciones y para el próximo taller en MGA – SGR. Todo ello, quedó consignado bajo acta firmada por los participantes.

Walberto Verdugo, autoridad afrodescendiente del municipio de Tame, expresó con beneplácito que la instalación de la instancia étnica en el marco del PDET es una experiencia histórica. “Sabiendo que por primera vez en el departamento de Arauca los indígenas y los afrodescendientes nos hemos reunido para debatir  e instalar este importante espacio que es para darle desarrollo a las iniciativas. Es tan bonito este espacio porque aquí vamos a recortar esas brechas que existen. Lo que instalamos, con el apoyo de la ART, es lo más importante que hemos visto históricamente, teniendo en cuenta que nuestras iniciativas fueron construidas por nosotros, desde las bases, de acuerdo a nuestra cosmovisión y costumbres”, enfatizó.

Entre tanto, Katherine Caro, autoridad afrodescendiente del municipio de Arauquita, afirmó que los encuentros contaron con alta participación, ya que fue un espacio propicio para la interacción entre las dos etnias. “Nos vimos representados. Este ejercicio que nos da la ART nos permite conocer los avances del PDET en nuestros territorios y dialogar con todo el equipo de la subregión. Escucharon nuestras opiniones, respetando nuestra autonomía, cultura y tradiciones”, concluyó.

Para Estela Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca -ASCATIDAR, los encuentros entre las comunidades y la ART permiten comunicar a sus pueblos los avances del PDET. “Nos llena de expectativa porque vemos que se está trabajando por las comunidades indígenas sobretodo los que hacen parte de los cuatro municipios PDET. Participamos las etnias Makaguán, Hitnü, U’wa, Sikuani junto a nuestros compañeros afrodescendientes”, finalizó.

Este primer espacio interétnico desde la subregión Arauca, facilitó la comunicación entre comunidad e institución. Permitió que las autoridades indígenas y afrodescendientes conocieran de primera mano avances del PDET,  dialogaran, socializaran, debatieran y concertaran las iniciativas a priorizar en pro del bienestar colectivo.