ACP destaca contribución de Sierracol al desarrollo sostenible de Colombia

2023-06-21-10:50:17 362

Con tecnología, innovación y experiencia, la industria del Petróleo y Gas contribuyen al desarrollo sostenible de Colombia.

Las empresas de la industria del petróleo, gas y combustibles líquidos están jugando un rol fundamental en cumplimiento de las metas climáticas del país. Actualmente adelantan 92 proyectos con potencial de reducción de 3 millones de toneladas de C02/año a 2030 en proyectos dirigidos a la generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, eficiencia energética, reducción de quemas y emisiones fugitivas y autogeneración energética de los campos e interconexión al sistema nacional.

 

Al cierre del Gran Foro ACP, realizado en la ciudad de Barranquilla los días 3 y 4 de mayo 2023, con diferentes líderes del sector petrolero, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, destacó las principales conclusiones del último día del evento y así mismo exaltó a las compañías del sector que se destacan por sus estrategias y acciones orientadas a lograr la carbono neutralidad.

Entre las empresas galardonadas, se encontró Sierracol Energy por la implementación de su Estrategia de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión y sus programas de liderazgo femenino.

El reconocimiento fue por las acciones que ha ejecutado la empresa, en pro del crecimiento de la Mujer dentro de la organización, los ascensos y las nuevas incorporaciones, privilegiándola en la industria del petróleo.

Fue entregado el reconocimiento a Juan Carlos López, Gerente de Dirección Huella de Carbono de la empresa SierraCol Energy.

Asimismo, Lloreda Manifestó “Es necesario avanzar en una diversificación de carácter energético. Debemos tener claro algo y es que el enemigo no son las fuentes primarias de energía, son los gases de efecto invernadero en exceso”.

“Es un deber contribuir con decisiones al cumplimiento de los ODS porque conduce no solo a conservar la calidad de vida de los seres humanos, sino a mejorar la de aquellos que continúan teniendo necesidades”.

como país e industria es necesario reafirmar el compromiso con estos objetivos “sin comprometer esa calidad de vida de las generaciones futuras”.

El directivo también recalcó que el cambio climático se convirtió en un detonante para crear mayor consciencia y “sacudirnos sobre qué estamos haciendo bien mal y lo que se puede hacer mejor”.

El cambio climático real, es un incremento a la temperatura del planeta que independiente de sus causas, que tanto inciden, en las causas naturales del planeta, pero como seres humanos tenemos una responsabilidad en ella,  el aporte a ese  calentamiento de los  países  es distinto, hay países que son los grandes responsables, regiones enteras, Colombia aporta muy poco a ese calentamiento global, pero eso no significa que el país deba cruzarse de brazos, ni tampoco que los distintos sectores económicos, hagan lo que le corresponde para ayudar a que ese cambio climático se incremente en la temperatura no se agrave.

Lo que incrementa la temperatura son los gases que tienen efecto invernadero, que son una serie de gases naturales, otros causados por actividades humanas y en caso de Colombia, Colombia aporta entre 0-2%  y 0-4%, a esos gases a nivel mundial, entonces podemos decir que Colombia no es un gran emisor ni contaminante del planeta y dentro de Colombia, la actividades de exploración y producción de petróleo y gas aporta 1% , se puede decir que este no es el sector que contribuye al calentamiento y a la emisión de gases en Colombia, no lo es; no obstante las empresas petroleras están totalmente comprometidas en reducir emisiones en las operaciones, se está trabajando, se está ayudando a capturar gases de efecto invernadero especialmente Co2, el dióxido  de carbono de la atmosfera a través de programas muy ambiciosos en la Amazonia;  de reforestación y también se está incursando en unas fuentes de energía eólica, también solar, es una industria creería que de las más comprometidas con ayudar con contribuir a que no empeore  el cambio climático, entendiendo  insignificante aporte en Colombia a esa crisis global.   

Y en ese sentido, el ejecutivo indicó que, aunque aportamos poco a las emisiones globales, el cambio climático puede afectar en el futuro al país. Puso como ejemplo las acciones que se hacen en el sector a lo largo de toda la cadena, “son iniciativas y proyectos importantes, no solo para reducir emisiones, sino también para contribuir a la captura y diversificar el portafolio, pero con responsabilidad”.

Y recalcó que “no se puede condenar al país al empobrecimiento por una transición mal hecha. Hay que hacer un esfuerzo en reforestación y en el parque automotor”. Lloreda resaltó que
hay que cuidar la democracia, y que todo se haga en un marco constitucional. “En una democracia lacerada, la transición energética naufraga”.

La energía es fundamental, sin energía no es nada el planeta, es un resultado de procesos energéticos, la humanidad ha transitado distintas etapas en materia energética, desde la época,  la manera que se transformaba la energía era a través de  la esclavitud, el uso intensivo en una época era la leña, luego el carbón y entonces se termina descubriendo el petróleo y por último el uso del gas que está asociado al petróleo, entonces la humanidad ha tenido varias tradiciones y llevamos alrededor de 150 años, en el que el petróleo ha sido fundamental y ve al futuro una diversificación de fuentes de energía y eso ya está ocurriendo no solo utilizar petróleo, gas ,carbón, sino energía nuclear, energía eléctrica, energía solar, energía utilizando el viento, se va a avanzando en un proceso de combinación de varias fuentes de energía y que es una combinación distinta dependiendo el país, donde somos privilegiados de tener un recurso hídrico abundante, poder tener hidroeléctricas, el 70% de electricidad de Colombia se genera con hidroeléctricas, contamos con gas natural donde nos permite dar respaldo a la generación de electricidad cuando los embalses no son  suficientes, tenemos petróleo que nos permite cubrir necesidades internas, también exportar a diferentes países , generando ingresos para el país, Colombia es privilegiada, es de los que menos gases de invernadero emiten y ni se ha cruzado de brazos y ni se va a cruzar de brazos en ver cómo contribuye a que la situación del planeta no empeore. 

 

Por: Mónica Gutierrez Q