Tame

Alianza para la masificación del gas natural en Saravena, Tame y Cubará.

2020-11-13-10:03:49 66

El Grupo Ecopetrol, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL / Bicentenario, la Gobernación de Arauca y las alcaldías de Saravena, Tame y Cubará (Boyacá) firmaron los acuerdos de cooperación para el plan de masificación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes en los tres municipios.

 

 

Esta iniciativa comprende la cofinanciación del valor de conexión residencial para 5.492 usuarios de los estratos 1, 2 y 3. En total se invertirán $4.234 millones producto de la suma de aportes de las entidades que suscribieron los acuerdos.

En el 2013 se firmó el convenio entre la gobernación, las alcaldías, Ecopetrol y el Oleoducto Bicentenario, quienes aportan el 100% de los derechos de conexión. La firma ascendió los 15 mil millones de pesos, de los cuales se invirtieron 4.234 en esta iniciativa.

Los más de 10 mil millones restantes por ejecutar se irán utilizando a medida que vayan ingresando los demás municipios, “esperamos que la próxima rueda de prensa sea para dar la buena noticia de Arauca, Cravo Norte y Fortul”, dijo el gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros.

En Saravena la inversión será de $2.359 millones, con aportes de Ecopetrol por $1.009 millones, la Fundación Oleoducto Vivo $1.100 millones, el Municipio $26 millones y el Departamento de Arauca $222 millones para beneficiar a un total 3.044 usuarios.

En Tame se ejecutará la segunda etapa del plan de masificación del servicio de gas domiciliario con una inversión de $1.293 millones, de los cuales Ecopetrol aportará $100 millones, la Fundación Oleoducto Vivo $1.043 millones, el Municipio $22 millones y el Departamento de Arauca $127 millones para garantizar la conexión de 1.650 usuarios.

En Cubará se conectará al servicio de gas público domiciliario a 798 usuarios, con una inversión de $581 millones, representados en aportes de Ecopetrol por cerca de $332 millones, la Fundación Oleoducto Vivo por $200 millones y el Municipio $50 millones.

La cifra firmada en el convenio no abarca a todo el departamento, se estima que su alcance sea para 20.000 usuarios, respecto a ello Castillo Cisneros señaló: “Esperamos agotar el recurso que contempla el convenio y luego firmar un adicional para que podamos ir abarcando, lo más difícil es comenzar y yo creo que estamos dando un paso bastante importante”.

Por ahora se iniciará con estaciones por cada municipio. Tame entra en segunda etapa, Saravena y Cubará inician. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es abarcar la mayor área posible, “por ahora estamos enfocados en los cascos urbanos, pero también en otra fase estaremos pensando en centros poblados como Puerto Nariño, Puerto Roldán, Panamá, La Esmeralda, es decir, abarcar el área rural, necesitamos empezar a llegarle a toda esta población”, agregó el gobernador.

Este acuerdo de gasificación se suma al firmado en 2019 con el municipio de Tame, Arauca, donde se logró conectar a 1.200 usuarios de los estratos 1, 2 y 3, con una inversión de $1.051 millones representados en aportes de Ecopetrol por cerca de $300 millones, la Fundación Oleoducto Vivo $471 millones, el Municipio $30 millones y el Departamento de Arauca $250 millones.