El ICA socializó la importancia de los sensores epidemiológicos a estudiantes de Tame, Arauca.

2023-10-26-17:21:57 392

Con el fin de instruir sobre la importancia de los sensores epidemiológicos a los futuros aliados del campo colombiano, el ICA realizó una jornada de socialización en prevención y detección oportuna de las enfermedades en los animales, a los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Liceo Tame, en Tame, Arauca.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes con modalidad en técnicos agropecuarios conozcan sobre la responsabilidad que tenemos todas las personas que estamos en contacto con la producción primaria animal; sobre informar al ICA de manera oportuna, cuando se detecten síntomas compatibles con enfermedades en los animales, con el objetivo de que el Instituto pueda actuar de manera oportuna en el diagnóstico, tratamiento y contención de las enfermedades, evitando su propagación”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.

Los sensores epidemiológicos actúan como aliados en el reporte oportuno de animales enfermos o con alteraciones en su comportamiento. Actualmente, en el departamento de Arauca existen 55 sensores activos, los cuales, en su mayoría, son médicos veterinarios, gremios y asociaciones.

El taller se enfocó en presentar de manera didáctica y con imágenes ilustrativas los principales síntomas de las enfermedades para las diferentes especies animales que los productores explotan en sus predios, como: bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, aves, peces, ovinos, caprinos y en los apiarios. De esta manera, al conocer los distintos síntomas compatibles con enfermedades para cada especie, puedan reportarlos de manera inmediata al ICA.

Todos los productores en los predios, los transportadores, las agropecuarias, los veterinarios, las juntas de acción comunal, pueden actuar como sensores epidemiológicos en cualquier momento, resaltando que los reportes deben ser en el menor tiempo posible, para que el ICA actué de manera inmediata, tomando las respectivas muestras para enviar a los laboratorios y descartar o confirmar la presencia de enfermedades que puedan afectar la sanidad en los animales, y adoptar las medidas de contención y tratamiento requerido.