Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia invita al IX Congreso Internacional en Desarrollo Humano Rural Sustentable este 15, 16 y 17 de noviembre en el municipio de Tame

2023-11-14-09:01:28 510

Con el propósito de fortalecer el desarrollo regional desde la perspectiva política y social basados en los procesos naturales, mediante la transferencia de conocimientos de ponencias nacionales e internacionales, el Instituto de Estudios de la Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia invita a participar IX Congreso Internacional en Desarrollo Humano Rural Sustentable este 15, 16 y 17 de noviembre en la biblioteca pública Fray Ignasio Mariño del municipio de Tame, Arauca, entrada libre. (ver programación en archivo adjunto)

Esta IX versión del Congreso Internacional tiene como invitado de honor al chileno Antonio Elizalde Hevia, licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Chile; rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile. Asesor de los gobiernos de Frei Montalva y Allende. Ha trabajado como consultor para UNICEF, PNUD, CEPAL e ILPES. Autor de publicaciones como: “Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad”, “Utopíay cordura. Avizorando el inicio de una nueva historia”, “Nave-gar en la incertidumbre” y “El desafío de seguir siendo humano en un mundo sin certezas”. Coautor de “Desarrollo a Escala Humana”, “Sociedad Civil y Cultura Democrática”, “El Resignificado del Desarrollo” y “ElPoder de la Fragilidad”. Ha investigado y escrito extensamente en revistas españolas y latinoamericanas sobre temas de desarrollo, medio ambiente, pobreza, educación, ética y epistemología. Guillermo Castro Herrera: Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.. Es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental e investigador asociado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de La Habana, Cuba. Fue condecorado en 2002 con la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Actualmente es vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, en Panamá.

Otros invitados internacionales son el Guillermo Nils Castro Herrera, de Panamá, quien es doctor en Estudios Latinoamericanos y profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Panamá; el sociólogo chileno Fernando Marcelo de la Cuadra, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Federal Rural do Rio de Janeiro, profesor en universidades de Chile, Brasil, España y Portugal.

Entre los invitados nacionales se encuentra el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, ingeniero Industrial, especialista en Alta Gerencia de la UIS, especialista en Gerencia de la Producción y Mejoramiento Continuo de la UIS; el profesor Roberto Andrés Bernal Correa, ingeniero Físico de la UNAL, actual director del Instituto de Estudios de la Orinoquia, doctor en Ingeniería-Ciencia y Tecnología de Materiales de la UNAL; la profesora Mary Cecilia Montaño, doctora en Química de la Universidad de Valencia. España; el profesor Guiovanni Reyes, quien cuenta con un posdoctorado en Restauración de Ecosistemas del Instituto de Biodiversidad Alexander Von Humbolt, doctor en agroecología de la UNAL.

De igual manera, el profesor Andrés Felipe Aponte, estudiante de Doctorado de la Universidad de Los LLanos, magíster en Ciencias Biológicas de la UNAL, la profesora Elizabeth Restrepo, doctora en Ingeniería de Línea Automática de la UNAL, magister en Física de la UNAL; la profesora Adriana Patricia Muñoz Ramírez, doctora en Acuicultura de la Universidad Estadual Paulista Julio de Mezquita Filho, Brasil; el profesor Jesús Alfredo Berdugo doctor en Ciencias Agrarias de la UNAL y magister en Genética Humana de la UNAL.

También participará la profesora Ana Ruth Pinzón, candidata a doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernandez de España; Yolanda Quiñonez Segura, química de la UNAL e ingeniera de Alimentos de la Universidad INCA de Colombia; la profesora Islendy Noreña Acevedo, magíster en Fisiología de la UNAL y enfermera de la UNAL; y el profesor Wilman Antonio Delgado Ávila, doctor en Ciencias-Química de la UNAL.

El IX Congreso Internacional en Desarrollo Humano Rural Sustentable es un evento académico reflexionará sobre la dimensión social de la economía circular en articulación con todas las áreas del saber asociadas a la sustentabilidad y la dimensión política de los sistemas socioeconómicos actuales, dado que la región Orinoquia cuenta con diferentes problemáticas a nivel económico y social, que han limitado el desarrollo de la región y del mismo modo, el fortalecimiento del tejido social. A nivel regional, se han establecido en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales, los focos estratégicos priorizados en los departamentos que conforman la Orinoquia colombiana.

De la misma manera, los departamentos de la Orinoquía presentan importantes oportunidades de mejora en sus indicadores de competitividad (DANE,2022), esto arraigado a los problemas a nivel logístico y de las cadenas de suministro de los departamentos que conforman la región; así como el difícil acceso a servicios básicos, el conflicto armado, entre muchos otros.

 Ante ese panorama, el Instituto de Estudios de la Orinoquia de la UNAL Sede Orinoquia, realizará la IX VERSIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL EN DESARROLLO HUMANO Y RURAL SUSTENTABLE, este evento buscará fortalecer el desarrollo de la región desde una visión política y social basados en el prisma de la sustentabilidad de los procesos naturales que promueven el desarrollo en los departamentos de la región.

 Cabe destacar que la UNAL expedirá certificación de asistencia a quienes participen durante los tres días del evento. Este evento es totalmente gratuito. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link : https://hermesextension.unal.edu.co/ords/f?p=116:21::::RP:P21_ID:48474&cs=1jIcypC0AfATrciCBNf3Gb-vFFsw y para mayor información: comunicarse a los siguientes correos : [email protected] y [email protected] o al número (1) 316 5000 Ext. 29725.