Germán Rozo Anís

2022-02-25-08:59:57 861

EL PROFE QUE SE MERECE REPRESENTAR LOS ARAUCANOS EN LA CÁMARA

Entre todos los aspirantes a obtener las dos credenciales de la Cámara de Representantes por Arauca, existen hojas de vida para todos los gustos y opiniones. En el caso del doctor Germán Rogelio Rozo Anís, puede decirse que reúne todas las características suficientes para hacerse a una de ellas, por trayectoria, capacidad, carisma y ante todo calidad humana.  En sus propias palabras, el profesor universitario se presenta ante la comunidad araucana.

UNIDOS SOMOS MÁS!

 Soy Germán Rozo Anís un profesional araucano de 46 años de edad, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en derecho público Universidad Libre, seccional Cúcuta y maestrante en derecho procesal Universidad Libre, seccional Bogotá.

Como profesional, me he desempeñado como director de la emisora Meridano 70, en los años 2010 y 2011. Gestor regional para el departamento de Arauca del Ministerio de las TIC. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca.

Hoy como persona y profesional, me siento competente para ser uno de los Representantes a la Cámara por Arauca por el partido Liberal número 102.

Dentro de mi campaña que la denominamos UNIDOS SOMOS MÁS, estamos apuntándole a cuatro ejes fundamentales como los Son:

  • EDUCACIÓN

 

  • Gestionar para que en la Universidad Nacional sede Orinoquia se les dé continuidad a los programas académicos de pregrado y posgrado. Sobre los primeros, pediremos que los alumnos no tengan que viajar a otras ciudades a terminar su carrera, como tienen que hacerlo actualmente debido a la imposibilidad de estudiar todos los semestres en Arauca. De esa manera se garantizará la culminación de los ciclos de formación y se generarán alternativas de la llegada de otras carreras profesionales afines a las necesidades del departamento.

 

  • Gestionar para que la oferta institucional en lo alusivo a instituciones de educación superior se amplíe en el departamento. De esa manera la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) podría abarcar todos los municipios y tener, por ejemplo, una sede en el Piedemonte araucano, que articule programas afines al desarrollo integral de nuestra región. De igual manera, habría que gestionar la llegada de instituciones de educación superior privadas.

 

  • Establecer estrategias para lograr la descentralización del Centro Territorial de Administración Pública (Cetap) de Arauca, que, hoy, depende fiscal y administrativamente de Norte de Santander. Esto permitiría que se ampliaran los cupos educativos en la ESAP y la celeridad en los procesos de formación académica. Además, se generarían varios cargos, que podrían ocupar profesionales araucanos.

 

  • CONECTIVIDAD, MOVILIDAD Y TECNOLOGÍAS

 

  • Gestión para la asignación de recursos para el mantenimiento de la red vial nacional del departamento de Arauca, priorizando las arterias principales, que incluye la conectividad intermunicipal, las cuales están bajo la competencia del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

 

Por otro lado, trabajaremos en la consecución de recursos por medio del DNP, INVÍAS y Ministerio de Transporte para el fortalecimiento de las vías terciarias rurales, para poder beneficiar a las familias y asociaciones productivas del departamento, que de esa manera podrán transportar con mayor facilidad los productos de las zonas de producción a los centros de acopio y comercialización.

 

Así mismo, buscaremos modernizar el departamento en lo alusivo a la oferta tecnológica, con el objetivo de buscar mejoras en los procesos del sector urbano como rural. Esto se podría dar por medio del uso de plataformas interactivas que están soportadas con el crecimiento y el avance en la conexión por medio de redes LTE, 4G y 5G, que garantizarán una mejor cobertura de internet y llamadas para todos los araucanos. 

 

  • PRODUCTIVIDAD

 

  • Se buscará que Gobierno Nacional incremente la inversión social en el departamento. Que haya mayor inversión en subsidios, créditos y asistencia técnica a proyectos productivos con enfoque territorial, garantizando así mejores condiciones de ingresos para asociaciones y familias campesinas. De esa manera se podrían reducir las brechas sociales existentes y podría fortalecerse la productividad de los clústeres de la región.
  • Se propende fortalecer, a través de proyectos de asistencia con agencias internacionales, el clúster de cacao; de manera similar, también se busca dinamizar otros clústeres, existentes o en etapa de creación, que impulsen la producción y comercialización de plátano, cárnicos, lácteos y comercio en general. Todo ello con el objetivo de lograr posicionar nuestros productos en los mercados nacional e internacional.

 

  • Estableceremos acciones para consolidar programas de formalización económica y legalidad, con el fin de encadenar los diferentes sectores presentes en el departamento, buscando que se logren preferencias en tema de exenciones tributarias especiales para la frontera, que beneficie a los índices de competitividad del departamento, logrando reducir la dependencia de las actividades del contrabando que socavan la producción local y nacional.

 

  • Propenderemos al mejoramiento de las relaciones comerciales fronterizas, que redunden en la generación de una nueva dinámica económica en la cual el departamento, por medio de estrategias concertadas con el Gobierno nacional, se convierta en polo de desarrollo fronterizo y se ajuste a los nuevos retos de la inserción de Arauca en las dinámicas de economía global.

 

  • Buscaremos establecer, por medio de iniciativas legislativas, estrategias para consolidar el buen vivir, en el entendido de que este consta de procesos en la mejora de las condiciones de vivienda de los araucanos (servicios públicos de calidad, agua potable, saneamiento básico y ampliación de los beneficios de las redes de gas natural que se vienen construyendo en el departamento).

 

  • SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

 

  • Nuestra propuesta está encaminada a desarrollar y promover iniciativas de consecución de «Paz estructural» en el departamento. La «Paz estructural» se construirá con diálogo, reconciliación e inversión social. Necesitamos que la paz sea algo propio de los araucanos, que la veamos no solo como una necesidad, sino también como una oportunidad de consolidar lo que todos deseamos: un entorno para ser prósperos y felices.

 

  • Articularemos, por medio de iniciativas legislativas, proyectos que consoliden la paz en el territorio por medio de planes, programas y proyectos con desarrollo y enfoque territorial que, además, consoliden desarrollo agrícola y fortalezca la acción institucional en las comunidades más vulnerables del departamento.

 

  • Estableceremos, desde el Congreso de la República, un mecanismo para garantizar la seguridad en la frontera. Todo ello en aras de acciones efectivas de las unidades de la Fuerza Pública en contra de las acciones ilegales que se vienen presentado. Además, se propiciará el ambiente para buscar estrategias conjuntas con autoridades del vecino país con el objetivo de mejorar la convivencia.

 

Por el bienestar del departamento de Arauca, marque este 13 de marzo L102 (Esta parte en realce, grande)