Arauca se fortalece en infraestructura vial, de acuerdo a recursos aprobados en el OCAD Paz.

2021-06-11-09:31:20 101

La reactivación económica es irreversible! Colombia continúa apostándole al desarrollo de las regiones con recursos para 56 proyectos en 12 departamentos.

En la sesión 52 del OCAD Paz, el departamento de Arauca logró la aprobación de $66.200 millones para la ejecución de dos proyectos que impactarán a los municipios PDET de Arauquita y Saravena.

 “Estas iniciativas están contempladas en nuestro Plan de Desarrollo Departamental Participativo Construyendo Futuro, para lograr la intervención de estos importantes sectores”: gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Este nuevo recurso se suma a los $6,4 billones que están actualmente en ejecución en los 170 municipios cobijados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Arauca, 11 de junio de 2021. En una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, el departamento de Arauca obtuvo la aprobación de dos proyectos que beneficiarán a los municipios PDET de Arauquita y Saravena, con una inversión de $66.220 millones dirigidos a mejorar la infraestructura vial.
 
A nivel nacional fueron aprobados 56 proyectos por más de $873 mil millones para potenciar la reactivación económica de los 6.6 millones de colombianos que viven en municipios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

En su intervención el gobernador de Arauca, José Facundo Castillos Cisneros, expresó que los $66.200 millones permitirán la intervención de más de 27 kilómetros de vías terciarias en Arauquita y Saravena; igualmente sostuvo que, “éstas iniciativas están contempladas en nuestro plan de Desarrollo Departamental Participativo Construyendo Futuro, y desde el año anterior veníamos adelantando gestión con los alcaldes Etelivar Torres y Wilfredo Gómez, para lograr la intervención de estos importantes sectores que al mediano plazo le permitirán al territorio el fortalecimiento de una economía propia, trabajo que impulsaremos para lograr que la gente vuelva su mirada al campo”.
 
El primer proyecto de transporte permitirá el mejoramiento en pavimento flexible de la vía que comunica las veredas El Triunfo - La Paz en el muncipio de Arauquita, por un valor de $30.699 millones. Importante destacar que el sector de El Triunfo - Los Chorros - La Paz, tiene una longitud de 16,07 kilómetros y con este proyecto se impactarán 12,1 kilómetros y permitirá beneficiar a 3.357 personas.
 
El segundo es para el mejoramiento y rehabilitación de la vía El Garrotazo que conduce desde el Colegio José Odel Lizarazo hasta el sector La Y de Puerto Lleras, y tiene una inversión de $35.520 millones. Se intervendrán 14.95 kilómetros a nivel de carpeta asfáltica y la construcción de 11 boxculverts. Se tiene previsto beneficiar a 15.407 habitantes de la localidad y quienes transitan por el sector terciario, que a la fecha se encuentra en alto grado de deterioro.

En el transcurso de la sesión, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila explicó que, “dentro de la política de Paz con Legalidad, la reactivación económica en las regiones más afectadas por la violencia es una prioridad para el gobierno del presidente Duque, y estos nuevos recursos aprobados, que se suman en menos de un mes a $1,1 billones, son de gran impacto. Estos proyectos cubren diferentes sectores como transporte, energía, medio ambiente, vivienda, y son la respuesta a lo que históricamente las comunidades han reclamado para que, de acá a 10 años haya una real transformación de sus territorios”.

Es relevante indicar que, los recursos anteriormente mencionados, se suman a los $38.281 millones que se están ejecutando en la subregión de Arauca. Y a nivel nacional a los $6,4 billones que están actualmente en ejecución en los 170 municipios cobijados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.