Ecopetrol impulsó proyectos de transición energética por más de US$12 millones a través de Econova

2024-02-26-10:45:59 326

En su primer año de operación, Econova, red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, movilizó proyectos por valor de US$12,1 millones con más de 100 aliados en todo el país y desarrolló una oferta de servicios, productos y programas de innovación orientados a materializar capacidades que aceleren la transición energética justa.

Desde su creación, el 17 de febrero de 2023, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio. Sus programas han beneficiado a más de 1.000 empresas y emprendimientos de origen tecnológico, que generaron más de 150 empleos. Además, la red Econova ha apropiado a más de 2.500 empresarios, estudiantes y emprendedores, en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Los emprendimientos apoyados por Econova han presentado más de 50 propuestas de soluciones innovadoras que están en proceso de validación y pruebas. Entre las soluciones destacadas se encuentran:

  • Un sistema de visualización dinámica de yacimientos con IOT (internet de las cosas).
  • Un modelo de analítica predictiva para anticipar fallos en las refinerías.
  • Un sistema de monitoreo de la calidad del aire basado en inteligencia artificial y sensores de bajo costo.
  • Una plataforma digital con la que se ubica y colecta aceite de cocina usado, y que luego se transforma en biocombustible.
  • Un dispositivo que aprovecha el calor residual de los procesos industriales para generar electricidad y agua potable.
  • Un plástico orgánico biodegradable, elaborado a partir de residuos orgánicos y algas marinas.

Estas soluciones tienen el potencial de generar un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la sociedad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y la visión estratégica de Ecopetrol.

 

“Estamos orgullosos de los logros de Econova en su primer año. Este vehículo del Grupo Ecopetrol demuestra nuestro compromiso con la transformación energética del país, y nuestra apuesta por la colaboración con los diferentes actores del ecosistema de innovación. Queremos seguir impulsando el talento, la creatividad y el emprendimiento”, sostuvo Luis Felipe Rivera, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

 

Liderazgo científico del ICP

El Centro de Innovación y Tecnología – ICP apoya con su mesa científica y sus autoridades técnicas los emprendimientos que lanza la red Econova para convertirlos en proyectos y programas con alto valor económico y operacional.

 

De igual forma, el ICP orienta los cuatro centros regionales de innovación de la red Econova, ubicados en Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio, donde se generan propuestas innovadoras que aportan a la transición energética, la descarbonización, la conservación de la biodiversidad y otros focos relevantes.

Próximamente se abrirá un centro más en Medellín con foco en proyectos de energía eléctrica.

Convocatorias abiertas de innovación abierta

Actualmente, Econova tiene dos convocatorias abiertas. La primera, dirigida a empresas de base tecnológica que deseen resolver nueve desafíos sobre transición energética, descarbonización y operación sostenible y segura en la refinería de Cartagena.

 

Las propuestas ganadoras tendrán un contrato con Ecopetrol y recibirán asesoría técnica y científica del ICP. Los interesados en participar tienen plazo para inscribirse hasta el 14 de marzo, a través del siguiente enlace: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/NuestraEmpresa/innovacionytecnologia/retoseconova

La otra convocatoria, en alianza con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Minas y Energía, busca que empresas, centros de investigación, instituciones académicas y expertos resuelvan cinco retos asociados con la transición energética, la SosTECnibilidad® y el medioambiente.

 

Este programa ofrece una bolsa de incentivos de $20 mil millones para desarrollar las soluciones tecnológicas ganadoras. El plazo máximo para participar es el 21 de marzo de 2024. Más información: https://minciencias.gov.co/946-econova-ecopetrol