Gobernador Renson Martínez Prada lidera acciones para promover la paz en Arauca con visitas de alto nivel

2024-03-19-09:14:47 96

La Política Nacional de industrialización solidaria con productores de Cacao, lanzada por el presidente Gustavo Petro en Arauca, enfatiza el compromiso gubernamental por la paz, fomentando la agroindustria como paso hacia la estabilidad y desarrollo económico en la región.

Por invitación del gobernador Renson Martínez Prada, la delegación del gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó una visita al departamento de Arauca para llevar a cabo una jornada de escucha y participación con autoridades locales y la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al proceso de paz en curso con este grupo armado.

 

Durante el encuentro, liderado por Vera Grabe, jefa de la delegación, junto al senador Iván Cepeda, Rosemary Quintero, Adelaida Jiménez, Rodrigo Botero y Orlando Romero, el Gobernador y las comunidades hicieron un llamado unánime al cese multilateral de la violencia y a mantener a la población civil al margen del conflicto armado.

 

El Mandatario departamental, en su intervención, destacó la importancia de la inversión social para garantizar el proceso y la permanencia de la paz en Arauca. Asimismo, enfatizó que "Arauca sí es importante en la mesa de negociación que se está llevando a cabo con el ELN y la presencia de los Delegados del Gobierno en el territorio es clave para lograr la paz anhelada por los araucanos".

 

Además, destacó que las cifras de homicidios y secuestros en el Departamento han disminuido considerablemente con respecto al año anterior, “en el mes de febrero no tuvimos ni un solo homicidio en el departamento de Arauca”. E indicó creer firmemente en la posibilidad de transformar el territorio cuando hay acuerdos de paz e inversión social.

 

Por su parte, Vera Grabe, jefa negociadora, expresó: "Me gusta mucho la idea de una paz imperfecta, es entender que la paz es un proceso en el que valoramos cada acción que tomamos, y esa paz la construimos todos". Además, repasó los avances del proceso y la importancia de la mesa de diálogo con el ELN en el marco de la Paz total, objetivo del gobierno Nacional.

 

El senador e integrante del equipo negociador del Gobierno, Iván Cepeda, afirmó: "Es fundamental que, como parte del proceso de negociación que estamos llevando a cabo, se produzca cuanto antes un cese de acciones en contra de la población".

 

El tema ambiental, traído a colación por Jhony Castro de la Federación de Juntas del Departamento, fue respaldado por Rodrigo Botero, quien también integra la mesa de conversaciones, asegurando que en Arauca se debe impulsar el tema ambiental como una vía para construir la paz y reconocernos entre todos.