Cuarto Consejo de Gestión del Riesgo evalúa pronósticos del IDEAM para la temporada de lluvias del primer semestre del 2022

2021-12-06-15:50:36 154

El secretario de Gobierno Édgar Guzmán Robles convocó a todos los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, conformado por cuerpos de socorro, fuerza pública, representante del servicio seccional de salud, autoridad ambiental y empresas de servicios públicos, con el fin de establecer un plan de acción que permita estar preparados para el nuevo año.

“Llevamos a cabo la cuarta reunión ordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en la cual se expuso los avances de la implementación para la recuperación en el marco de la situación de calamidad pública departamental.

Allí manifestamos la necesidad de prorrogar y ampliar la vigencia de esta situación, con el fin que podamos continuar con el ejercicio de implementación de este plan y gestionar ante las distintas fuentes de financiación recursos que nos permitan fortalecer la atención inmediata de llegar a requerirse”, manifestó Edward Portillo, coordinador de la dependencia de gestión del riesgo departamental.

De forma unánime se manifestó la urgencia de realizar intervenciones antes del inicio de la temporada de lluvias del año 2022, teniendo en cuenta que aún en el territorio se mantienen unas condiciones latentes de amenazas especialmente para la población de los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Arauquita.

Como conclusión de esta reunión se quedó en recomendar al gobernador encargado Alejandro Miguel Navas Ramos, la implementación de las medidas especiales de contratación que están dispuestas en la ley 1523 que adopta la política de gestión del riesgo y así garantizar que estas poblaciones tengan proyectos debidamente ejecutados antes de la temporada de lluvia del 2022.

“Así no se permitirá o se minimizará las afectaciones del desbordamientos de fuentes hídricas en el territorio”, puntualizó el Ingeniero Portillo.

Otro tema abordado fue la implementación de acciones y medidas durante los meses de diciembre y enero, para la prevención de riesgos y accidentes asociados al uso de la pólvora, esto con ocasión de las festividades de fin de año.