Dos malocas para el Resguardo Cusay La Colorada en Fortul.

2021-02-04-15:43:11 499

Más de $300 millones de pesos destinados para fortalecer y rescatar la medicina tradicional y la cultura ancestral.

Las dos malocas tendrán un área construida de 54 m2, divididas en habitaciones, zona de visitantes, sala de rituales, y baterías sanitarias externas. Se beneficiarán alrededor de 1000 indígenas de la etnia Guahibo Makaguán del municipio PDET de Fortul.

 Dio a conocer al periódico EL MIRADOR,  La Agencia de Renovación del Territorio (ART), por medio del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), no detiene su marcha para cumplir las iniciativas de las comunidades y lograr así la transformación y estabilización de los territorios. Luego de firmar el acta de dotación y construcción, a partir de la fecha, ingresa a fase de estructuración el proyecto de infraestructura tradicional en el Resguardo Cusay La Colorada, en el municipio PDET de Fortul, beneficiando a cerca de 1000 indígenas de la etnia Guahibo Makaguán. Posterior a dicha etapa, pasará al proceso precontractual por parte de la alcaldía municipal.

En contexto, serán dos malocas en forma rectangular familiar, que tendrán un ancho de 6 metros y una longitud de 9 metros; cada una contará con un área total de 54 m2; de manera adicional, la obra tendrá patio y dos baños externos (enchapados y con accesorios). Sumado a ello, contarán con dotación, la cual fue concertada con el Cabildo del resguardo, la Asociación de Capitanía Tradicional de Arauca (ASOCATA) y la comunidad Makaguán. Entre los artículos especificados se encuentran: chinchorros, camas, colchones, utensilios de cocina, estantería y silletería.

Herminia Gutiérrez, Gobernadora del Resguardo Cusay La Colorada, expresó, “me siento orgullosa por esta participación que han hecho, de verdad he visto esa necesidad sobre los ancianos y la medicina tradicional, y las malocas que vienen son muy buena idea, me siento orgullosa junto con mi comunidad. Gracias a la entidad por tenernos en cuenta, y por la gestión que viene".

De acuerdo con Robinson Martínez, Fiscal del Resguardo, esta iniciativa fue plasmada por la comunidad Makaguán hace dos años, por ello, manifestó con beneplácito, “para nosotros y para mí como Cabildo, es un honor y una victoria más tener estas dos malocas que enorgullece a todo un pueblo. Esta es una de las iniciativas y uno de los proyectos que se pidieron y gracias a Dios se están dando cumplimiento; gracias a los PDET por traernos esto y por cumplirnos cada día más los proyectos que vienen para las comunidades indígenas".

Este proyecto étnico, apunta al rescate de la medicina ancestral, de la cultura y el relevo generacional, es así, como Daniel Martínez, Médico Tradicional del Resguardo y uno de los Mayores de la comunidad, comentó, "me siento muy orgulloso como médico capacitado de este resguardo, como médico tradicional aspiro trabajar con mi pueblo Makaguán y enseñarles a los niños lo que sabemos. El orgullo mío es mirar mi cultura y mi medicina tradicional”.

Finalmente, Alexander Uncacia Uncaría, facilitador étnico de la ART Subregión Arauca, puntualizó que “las malocas están destinadas para las autoridades indígenas y para fortalecer lo espiritual entre todos. El proceso de los PDET es una realidad y gracias a ello, y al esfuerzo de la ART de la subregión y de la dirección nacional, ésta comunidad hoy, concreta y concertar la obra que cooperará con el fortalecimiento comunitario, tradicional y espiritual".