La Agencia de Renovación del Territorio invertirá $884 millones en el municipio de Fortul en el marco de los PDET, en Proyecto Integrador de Huertas Agroecológicas

2021-09-23-09:01:03 330

Luego de la transferencia metodológica por parte de la Agencia de Renovación del Territorio, la Alcaldía del municipio de Fortul llevó a cabo la socialización del proyecto de Intervención Territorial que hace parte del los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que busca poner en marcha huertas agroecológicas para la generación de alimentos de autoconsumo dirigido a 72 familias beneficiarias.

Este proyecto permitirá impulsar las iniciativas en la línea productiva del Pilar 6 de Reactivación Económica, así como mejorará la competitividad de las principales actividades económicas del territorio.

En este sentido, la población beneficiaria será de 264 personas conformadas por 72 familias en 53 veredas, con una inversión de $884 millones. En consecuencia, las acciones a desarrollar serán las siguientes: 10 jornadas de extensión; una Escuela Comunitaria de Agricultura Familiar; 6 talleres de componentes nutricionales; un evento cultural con el grupo; 4 talleres de componente social y la compra de insumos para su correspondiente entrega.

El jefe de la unidad de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario municipal, Omar Villamizar, expuso ante las más de 50 personas participantes los pormenores del proyecto, sus componentes, actividades planificadas, el alcance, las veredas beneficiadas, y el propósito del mismo. Cabe destacar que, huertas agroecológicas, hace parte de las iniciativas acordadas por la comunidad rural fortuleña, en el marco del PDET subregional.

Uno de los componentes vitales, como lo es el desarrollo productivo y ambiental, busca mejorar las prácticas inadecuadas en el proceso de producción de alimentos, que repercuten en bajo abastecimiento en la región. En ese orden de ideas, se logrará implementar las prácticas agroecológicas para la producción sana de alimentos y mantener la sostenibilidad ambiental.

En detalle, el proyecto integrador fortalecerá la seguridad y soberanía alimentaria, generará mejores condiciones para el acceso, consumo, utilización y estabilidad en la producción de alimentos sanos e inocuos.

Además, los procesos de formación darán conocimientos a las comunidades rurales para la producción agropecuaria entre las cuales están ,gallinas, hortalizas, plantas aromáticas, entre otras.

Siendo así, campesinos y productores los protagonistas en los proyectos que traen desarrollo y dinamismo a la economía local.