Los cuatro municipios PDET de Arauca validan Hoja de Ruta

2021-09-18-08:05:44 130

En aras de fortalecer las iniciativas PDET, el equipo de la Agencia de Renovación del Territorio, finalizó la validación de la Hoja de Ruta en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. 

El coordinador regional Álvaro Castellanos, comentó que la Hoja de Ruta permite fortalecer los lazos con los delegados, socializar los avances de la implementación del PDET y conocer de primera mano las necesidades actuales de los territorios que hacen parte de la subregión Arauca. “En cada municipio vimos el empoderamiento de los delegados y representantes de las comunidades. Este ejercicio nos facilitó priorizar iniciativas y determinar en dónde debemos invertir recursos para generar mayor impacto del que hemos venido dando”, puntualizó

En el marco de los ejercicios, se socializó la utilidad y los componentes de Hoja de Ruta y se construyó la cartografía social con entidades participantes. Además, se revisaron las iniciativas de la subregión por los 8 pilares y se concertaron iniciativas bajo acta simbólica de la siguiente forma: Saravena, 13, Arauquita, 18 y 15 subregionales. En Tame, 11, Fortul 13, y 15 subregionales.

Por su parte, el alcalde de Fortul, Javier Cabrera, quien participó en la jornada de validación, expuso que gracias al apoyo constante y asesoría de ART subregión Arauca, “ha logrado como mandatario, viabilizar y ejecutar importantes proyectos en pro del bienestar de los fortuleños. El PDET ha sido fundamental en el desarrollo social y económico de Fortul”, señaló.

Es importante destacar, que la Hoja de Ruta es una herramienta que permite ordenar la implementación en un horizonte de 15 años, teniendo como principal objetivo el cumplimiento de las más de 32.000 iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. En este instrumento se articulan los planes nacionales y territoriales que tienen incidencia en los 170 municipios PDET y se identifican los responsables, fuentes de financiación y avances en el cumplimiento de las iniciativas.

Yulieth Albarracín, delegada del Grupo Motor de Tame, expresó que los espacios de participación que brinda la ART son de vital importancia para que las comunidades sientan al Gobierno Nacional cerca. “Gracias a los PDET sueño con que mi municipio cierre la brecha entre la ciudad y el campo, sueño con un campo transformado integralmente y con mayor desarrollo sostenible”, finalizó.

Para Carlos Moreno, delegado por las comunidades indígenas de Arauquita, los encuentros participativos enmarcados en la Hoja de Ruta, permiten que los pueblos nativos demuestren sus capacidades de proponer y hacer seguimiento a los proyectos de impacto con enfoque étnico. “Con los PDET hemos tenido espacios de construcción y voz para que nosotros podamos avanzar en las iniciativas que propusimos. El PDET es un trabajo en equipo para que todo marche bien en nuestros municipios”, concluyó.