Se Alza la Voz, En el Recinto de la Democracia si hay Vigor

2021-09-11-11:52:40 149

La situación de orden público en el Departamento de Arauca cada día se torna más preocupante, debido a las acciones terroristas que el ELN y GAOR han efectuado en espacios abiertos.

En virtud de los anterior la Asamblea Departamental ha mostrado mayor intranquilidad ante en el incremento de la cifra de asesinatos ya que asciende a 124 víctimas, hasla la fecha actual 11/09/2021.

Para el día 10 de septiembre del 2021 a las 08:00 p.m. la Duma Seccional invito al Comité de Orden Público del Departamento, (Gobernación, CTI, Fiscalía, UNP, Policía Armada y Ejercito Nacional) con el objetivo principal de que, justifiquen lo contemplado en el proyecto de ordenanza de vigencias futuras (fondo de seguridad).

Dichos miembros del Comité manifestaron que no es de su competencia funcional esta actuación, debido a que, el comité tiene una secretaría técnica quien debe ser la que sustenté y participe en la sesión. De acuerdo al oficio entregado al presidente de la Duma, diputado Wilinton Rodríguez Benavidez, refleja que, (argumentan que la Ordenanza Nro. 016 de 2007, en su artículo ocho, determina que la administración será por el gobernador de Arauca, quien puede delegar esta responsabilidad en su Secretario de Gobierno Departamental)

“Me permito manifestarles que estoy presto como Secretario de Gobierno para estar presente en la convocatoria pendiente de sus requerimientos” plasmo Uriel Peña.

En el espacio abierto de intervención de los Diputados han manifestado que:

"Reitero y digo claramente Juan Qüenza no es enemigo de las instituciones, pero lo que hacen para mí, sigue siendo una vergüenza, invitar de forma cordial a la fuerza pública, y que manda una carta la Asamblea Departamental diciendo que ellos no están facultados es una falta de respeto, que les cuenta venir a defender sus proyectos, así como ellos no tienen el tiempo y la disposición para explicar en qué, y como, se van a invertir los recursos de ese modo, yo no tengo el tiempo para votar esta ordenanza, y todas las ordenanzas que vengan con proyectos de la 418 si  no vienen a justificarlos acá, finalmente les votare negativo" dijo el diputado Juan Qüenza Ramos.

Cuál es el problema que tiene la fuerza pública con la Duma, si se van a invertir recursos de los araucanos, expliquen el proyecto él porque es importante, aprovecho de enviarle un mensaje a el comité de seguridad, “en estos tiempo tan difíciles que está pasando el Departamento tenemos que trabajar en equipo, y dejemos atrás las diferencias, he tenido amenazas muy serias, y la situación de seguridad de los diputados está en riesgo, cualquier cosa  que me llegue a pasar como Diputado, envió la responsabilidad al comité en cabeza de las entidades que lo conforma y a la Unidad Nacional de Protección, nosotros estamos todos los días con la comunidad y esta vez me siento en desigualdad con mis compañeros y siento temor, sostuvo el Diputado Jhon German Martínez Plata”.

A la Asamblea no le están dando la importancia y el respeto que merece, está en juego nuestras vidas y no voy a dejar de cumplir mis funciones. Mientras yo pueda venir a la Asamblea a trabajar lo voy hacer, le escribiré al presidente de la República Iván Duque Márquez, y lo pondré en contexto de lo que pasa con lo Diputados, porque nosotros queremos cosas importantes y buenas para la región, manifestó Hernando Posso Parales. 

Respaldo la posición del Diputado Juan que manifiesta, en el sentido de que, si no, se modifica el proyecto que compone el recurso del fondo de seguridad limitándolo exclusivamente al valor por más de $783 millones de pesos del proyecto de implantación de una estrategia para la protección de la vida de servidores públicos del Departamento de Arauca fase dos, el voto de esta plenaria será negativo para todo el  proyecto de ordenanza y esa es prácticamente la condición para poder votar positivo, acotó el presidente de la Duma Wilinto Rodríguez.

Sin embargo, el proyecto se aprobó en primer debate con 10 votos positivos, dejando un solo voto negativo, como un gesto institucional, que busca un diálogo en un segundo debate entre el Comité de Orden Público y la Asamblea Departamental.